El ensayo musical (Parte 1)

Parte 1 - Planes bien meditados

Muchos son los que sueñan con llegar a alcanzar grandes cosas en la música; lograr ver resultados y las mentas cumplidas como banda. Pero no todos logran alcanzar su objetivo. En todos estos años de trabajo musical he visto pasar un sinnúmero de bandas que dicen querer hacer cosas excelentes. Algunas se quedan en el camino sólo con la emoción de iniciar una banda, llenas de entusiasmo y de sueños de grandes cosas. Pero al darse cuenta, como decimos popularmente, que esto no se trata de "soplar y hacer botellas" y que el camino es a veces más difícl de lo que parece, ya que demanda disciplina, constancia y esfuerzo, entonces la cosa empieza a ponerse color de hormiga y el entusiasmo baja. Pero tambíen he podido ver resultados en aquellos que con determinación deciden enfrentar los retos y con firmeza se mantienen constantes para lograr sus metas. Quiero compartirte algunas de las cosas que considero claves para ver buenos resultados, y así dejar atrás la ruina y la frustración en tu camino como músico.

 

ensayo musical

"Los planes bien meditados dan buen resultado; los que se hacen a la ligera causan la ruina" Pv 21:15

 

No hay nada más molesto que una vez llegada la hora del ensayo los músicos se hagan la pregunta del millon: ¿Qué vamos a hacer? Y la respuesta sea: No se, pero "hagámosle que las cosas salen" Esto será siempre desastrozo. Una buena planeación de ensayo implica tener presente varias cosas como:

 

a) Metas claras del ensayo:

 

Las metas permiten apuntar a objetivos específicos con la banda y tienen que ver con respondernos a preguntas como: ¿Qué necesitamos lograr en el ensayo? ¿Tenemos algún proyecto en curso o agenda de trabajo con la banda? ¿Cuáles son las metas del año? ¿Tenemos una visión como banda? Yo se que alguien puede decir "Yo solo toco porque me gusta" y eso está muy bien, para aquellos que ven la música como un pasatiempo en sus vidas, y al leer este artículo supongo que tu no serás uno de ellos.

 

b) Listado de canciones - Repertorio

 

La planeación del repertorio es fundamental para que el tiempo sea aprovechado al máximo. Hoy en día la mayoría de las bandas utilizan salas de ensayo que se deben tomar en alquiler, y ninguno quiere que el dinero invertido sea desperdiciado. Por esa razón es necesario tener el listado de las canciones que se van a trabajar; si son covers la idea es haber enviado las partituras con anterioridad,  y los enlaces de referencia para escuchar la música.

c) Estudio previo

 

No sobra decir que lo ideal es que los músicos hayan estudiado sus partes de forma individual previamente al ensayo. Una buena planeación incluye además metas a lograr en el tiempo de ensayo. Nadie quiere ser el músico que hizo detener a los demás porque no estudio lo que le correspondía. Además de hacer perder tiempo y frenar la banda, realmente es penoso. Si un músico es constante en su indisciplina y está afectando la banda, significa que su nivel de compromiso evidencia que no debe estar ahí.

 

d) Detalles logísticos

 

Puede ser obvio pero es necesario tenerlo en cuenta. Llegar al lugar de ensayo sin haber ultimado detalles de lo que se neceistaba llevar puede hacernos perder mucho teiempo. Estos detalles incluyen el lugar, el listado de equios que hay disponibles y los que se deben llevar, incluyendo también si vamos a compartir algo de comer. Todo músico que se respete "tiene buen apetito", y creo estar de acuerdo con todos en que un ensayo con hambre es poco inspirador.

 

Muchos de estos puntos pueden parecer para algunoas personas algo "básicos y elementales" pero me tomo el trabajo de escribirlos porque hemos visto casos de la vida real donde la falta de planeación echa a perder las buenas intenciones; y bueno, la idea es que salgamos de las buenas intenciones para ver resultados en nuestra banda..

 

Abrazos

Milton Reales.

    Síguenos en redes sociales

    facebook